Enoturismo por Gipuzkoa: Getaria y Zarautz

De enoturismo en Getaria y Zarautz, cuna del Getariako Txakolina

Rutas de senderismo, playas, gastronomía, cultura y enoturismo. Getaria y Zarautz, desde su privilegiado emplazamiento, ofrecen muchas posibilidades de disfrute para quien las visita. Cuna del txakoli de Getaria, estas pintorescas localidades costeras son destino de referencia en el País Vasco para los amantes del enoturismo.

Un paisaje pintado de verde y azul: naturaleza pura en Getaria y Zarautz

El entorno natural de la comarca de Urola Costa ofrece muchas posibilidades para los amantes de la naturaleza, el mar y la montaña. Por un lado, el mar y sus playas, ideales no solo para tomar el sol, hacer deporte o simplemente disfrutar de sus maravillosas vistas. 

Zarautz, con la playa más larga de Euskadi, atrae a amantes del surf de todo el mundo, donde además tiene lugar un campeonato internacional reconocido. En  Getaria, la Playa de Malkorbe, junto al puerto y el “Ratón de Getaria”, se ubica en una pequeña bahía de aguas tranquilas. Lugar ideal para terminar la visita a Getaria con un paseo o un rato tranquilo en familia o con amigos. 

Esta zona de la costa ofrece espectaculares recorridos, rutas y senderos.  Vayas donde vayas te encontrarás con viñedos de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, variedad de uva local con la que se elabora nuestro Getariako Txakolina.

Como esta ruta circular con salida y vuelta a Getaria, en cuyo recorrido además podemos hacer un alto para visitar alguna de las bodegas de Getariako Txakolina que nos encontramos por el camino. O la ruta con salida y vuelta a Zarautz, en la que podemos disfrutar también de unas espectaculares vistas sobre la playa. Sin olvidar el Camino de Santiago, que transcurre por esta zona de la costa y atraviesa Zarautz y Getaria.

Gastronomía con sello local

La gastronomía vasca tiene en Zarautz y Getaria su sello propio. El producto local, del mar y la huerta, adquiere especial protagonismo tanto en bares como restaurantes de ambas localidades. Y las parrillas y sus brasas ambientan las calles junto a los brindis con Getariako Txakolina, nuestra esencia.

Getaria, es una pequeña localidad en la que el estilo de vida local se ha mantenido. Sus bares siguen siendo punto de encuentro de amigos y cuadrilla a la hora del aperitivo, donde el txakoli se puede disfrutar acompañado de uno de los deliciosos pintxos que llenan sus barras. Los restaurantes de Getaria, algunos de reconocida fama, atraen por su cocina y los pescados a la parrilla.

Zarautz, es otro destino a tener en cuenta si se quiere disfrutar de la gastronomía vasca y del producto local, tanto si vamos de pintxos por los bares del casco antiguo, como si comemos en cualquiera de sus restaurantes.  

En el Mercado de Zarautz, podemos hacernos una idea de la riqueza gastronómica de la zona: pimientos, tomates y productos de temporada cultivados en los caseríos locales, o las carnes y pescados que hacen las delicias de los parrilleros de la zona, deslumbran en este punto de encuentro gastronómico por excelencia.

Museos y cultura en Zarautz y Getaria

En Getaria y Zarautz encontramos también una oferta cultural destacada, entre museos, centros de interpretación y arte o galerías. El Museo Cristóbal Balenciaga, ubicado en un lugar privilegiado en Getaria, es un centro consagrado a estudiar y mantener vivo el legado del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga, personalidad relevante en la historia de la moda y el diseño, nacido en esta localidad. Consulta sus exposiciones actuales y actividades en la página web del museo

El Museo de Arte e Historia de Zarautz, nos descubre la historia de la Costa Vasca y hace un recorrido por las formas de vida, creencias y rituales locales desde la Edad de Hierro. Está ubicado en la basílica de Santa María La Real, conjunto arqueológico monumental compuesto por la Torre-Campanario Zarautz (que alberga el museo), la Parroquia Santa María la Real y el yacimiento arqueológico, en el que destacan los restos de romanización y una necrópolis medieval.

Para los amantes de la fotografía, en Zarautz tenemos el Photomuseum, que cuenta junto a la exposición permanente en la que podemos ver la evolución, técnicas, géneros y manifestaciones artísticas relacionadas con la fotografía, con un espacio para exposiciones temporales (puedes consultarlas en la página web).

Para cerrar el apartado cultural, merece especial mención pequeñas galerías de Arte, como la Galería Bidea Arte e Ispilu Arte donde disfrutaremos de una multitud de exposiciones sobre todo tipo de temáticas. 

Bodegas de Txakoli en Getaria y Zarautz:

Para cerrar este recorrido enoturístico por Getaria y Zarautz, no pueden faltar las bodegas de la denominación de origen Getariako Txakolina que puedes encontrar en los alrededores de ambas localidades.

Viñedos de Getariako Txakolina

Foto: © Tomillo Limón Estudio

Getaria es la ubicación con el mayor número de bodegas de Getariako Txakolina (10): Agerre, Aizpurua, Akarregi Txiki*, Ameztoi*, Elkano, Gaintza*, Gañeta*, Izar Leku, Txomin Etxaniz* y  Ulacia. Le sigue Zarautz con 6 bodegas: Basa Lore*, Arregi, Mokoroa*, Rezabal*, Talai Berri* y Makatzak*. Las bodegas señaladas * ofrecen visitas y catas, te recomendamos contactar con ellos para consultar horarios y reservas (tienes el contacto en su web o en este listado).

La combinación del mar con la tierra, los verdes paisajes, marcan la personalidad de este recorrido por Getaria y Zarautz, su cultura, naturaleza y gastronomía, que las convierten en un destino ideal para los amantes del vino y del txakoli de Getaria.

Foto de portada: © Getaria Turismoa

    Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

    Parque Aldamar, 4 bajo.

    20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)

    Tel.: 943 14 03 83

    Fax: 943 89 60 30