Rutas Txakoli 3: Embalse Ibai-Eder

Ruta del Txakoli 3: Embalse de Ibai-Eder. Nuarbe-Illarraldea (Ruta Circular)

En la tercera Ruta de Getariako Txakolina iremos desde la costa hacia el interior de Gipuzkoa, a la zona de Azpeitia y Beizama, directamente a los Barrios de Nuarbe e Illarraldea donde se localiza el Embalse de Ibai-Eder. Una invitación a sumergirte en la naturaleza, desconectar y saborear el territorio donde se produce nuestro Getariako Txakolina.

Ruta 3: Embalse de Ibai- Eder – Barrio Nuarbe – Barrio Illarraldea.               (Ruta circular)

Este recorrido tiene una duración de aproximadamente 2 horas, tiempo que necesitaremos para completar los 8’20 km del perímetro del Embalse de Ibai Eder. Un bello embalse construido en 1991 a 1 ‘7 kilómetros del barrio de Nuarbe y que abastece a los 68.000 habitantes de Urola Kosta, Bajo y Medio.

Y te preguntarás. ¿qué hace la D.O Getariako Txakolina en este recorrido? Pues la respuesta es que en este circuito te encontrarás con Urkizahar, bodega de txakoli inscrita en el DO Getariako Txakolina. Ubicada en el barrio Illarradea de Beizama, en Urkizahar elaboran txakoli ecológico. La bodega es visitable (Ver bodegas visitables  Getariako Txakolina).

Para llegar al embalse tomaremos la carretera GI-22635 que va desde Azpeitia hasta Beasain. Cuando lleguemos al embalse veremos un cartel que pone “camino peatonal” y entramos en el sendero. El recorrido es llano y no presenta ninguna dificultad, puede ser realizado por personas de todas las edades (mayores, jóvenes y niños). Si se quiere también se puede hacer la vuelta en bicicleta. A lo largo del paseo hay asientos de madera y una fuente llamada Itaun, a la altura del puente que separa el camino antiguo del nuevo, puntos adecuados para realizar los descansos necesarios.

Después de recorrer los 8 '20 km del recorrido, continuaremos nuestro paseo subiendo desde el embalse al barrio Illarraldea de Beizama para visitar la bodega Urkizahar. Tendremos que caminar un par de kilómetros por un terreno en pendiente pero el destino merece la pena, además, al llegar nos encontraremos con maravillosas vistas.

Después de hacer este recorrido no te quedes sin ver:

Museo del Ferrocarril Vasco (Azpeitia) y Réplica de la Cueva de Ekain (Zestoa)

Mapa de la Ruta del Txakoli 3: Embalse de Ibai-Eder. Nuarbe-Illarraldea (Ruta Circular)

Abrir mapa en Google Mapas

MÁS INFORMACIÓN:

Ruta 3: Embalse de Ibai-Eder. Nuarbe-Illarraldea (Ruta Circular)
Descargar PDF


Bodegas visitables de Getariako Txakolina:
Ir a la web (clicar en “Ver bodegas visitables”)

    Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

    Parque Aldamar, 4 bajo.

    20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)

    Tel.: 943 14 03 83

    Fax: 943 89 60 30