Imagen Entrecot con sal de Añana

Receta: Entrecot con salsa de Idiazabal y Txakoli

Terminamos nuestras recetas de Navidad Getariako Txakolina con una receta sencilla en la que la materia prima es la protagonista: un entrecot de ternera o vaca baserria km0. Acompañado de una salsa de Idiazabal y Txakoli de Getaria, que potencia el sabor de la carne, es el cierre perfecto para estas fiestas.  

Receta: Entrecot con salsa de Idiazabal y Txakoli

Ingredientes para 2 personas

  • 2 entrecot de ternera (o vaca) con Eusko Label, baserria km0 de entre 250 y 300g
  • 1 paquete de patatas de Udapa Fácil, corte brava
  • 1 brik de 250 ml de nata Kaiku km0
  • Una cuña de queso Idiazabal de Pastor
  • Escamas Flor de Sal de Añana
  • Aceite de oliva con Eusko Label
  • 1 botella de Getariako Txakolina

ELABORACIÓN:

Atempera el entrecot, sacándolo de la nevera 3-4 horas antes. Prepara la salsa: pon la nata a calentar a fuego suave. Pon una pizca de sal y cuando esté algo más que templada, añade el queso Idiazabal rallado y mezcla con una varilla hasta que esté completamente disuelto. Si queremos la salsa un poco más ligera, añadir un chorrito de leche y volver a remover.Prueba de punto de sal y reserva.

Abre el paquete de patatas y sécalas con papel de cocina. Sazónalas y fríelas a fuego vivo sin mucho aceite, dando vueltas para que se doren todas las caras.

Calienta la sartén a fuego medio/alto con un poco de aceite y dos dientes de ajo con piel “reventados”. Cuando esté caliente, pon el entrecot. Dora por una cara, da la vuelta y echa la  flor de sal, un poco desmenuzada, sobre la cara dorada. Dora la segunda cara. Sacar a un plato, colocando la cara con sal hacia abajo. Echar sal a la segunda cara y voltear.

(En función de la temperatura elegida, con el mismo dorado quedará más o menos hecho por dentro. A más temperatura, menos hecho por dentro. Nunca demasiado bajo para evitar el efecto “cocido”).

Pasar al plato definitivo con las patatas fritas y la salsa de Idiazabal a un lado. Se pueden hacer los dos entrecots y servir o bien hacer uno, servir medio en cada plato y hacer el segundo a continuación. De este modo lo degustaremos a su temperatura óptima.

¡Ah!, el Txakoli de Getaria… Es un acompañamiento perfecto mientras cocinamos y para disfrutar al máximo del plato.

Baserria KM0: Un caserío vivo, un futuro mejor

La cooperativa Baserria KM0 es una la de 375 ganaderos y técnicos, que tiene la economía circular como principal eje. Una cadena que comienza en los caseríos del País Vasco; es fundamental la labor que realizan día a día, en el crecimiento de animales, la producción de alimentos, el cuidado del ecosistema, el impulso de la economía local o la conservación del patrimonio cultural. Y para dar una garantía de calidad a ese trabajo, contamos con un amplio equipo técnico en los departamentos de calidad, higiene e I+D.

Pero para lograr el principal objetivo, el trabajo de los caseríos ha de ser rentable. Mediante la unión de fuerzas en una sola cooperativa, el impulso de cada pequeña parte es aún mayor. Y es que mantener vivos los caseríos es el camino para impulsar un futuro brillante y sostenible. De forma que no se detenga esa cadena circular.

Trabajando para la perdurabilidad de las vacas vascas

Cuando decimos que los animales son de aquí, no lo decimos solo porque han nacido aquí. También tenemos en cuenta la raza. Sobre todo, impulsamos la crianza de vacas de raza vasca, como las vacas terreñas o las vacas pirenaicas; también, aunque en menor medida, betizus o vacas limusinas.

Criar animales, también es cuidarlos

Las técnicas para la crianza de animales han sido transmitidas generación tras generación. Y preservar este tesoro es también otro de nuestros objetivos. Para que los caseríos se sostengan, para que los pastos y montes estén bien mantenidos, y para que sigamos comiendo de forma sostenible.

Receta Entrecot con Salsa de Idiazabal

    Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

    Parque Aldamar, 4 bajo.

    20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)

    Tel.: 943 14 03 83

    Fax: 943 89 60 30