Receta: Buñuelos de queso Idiazabal

Hoy os traemos una receta deliciosa para degustar en estos días festivos con una botella de Getariako Txakolina: buñuelos de queso Idiazabal. Perfectos como aperitivo o entrante, se pueden dejar preparados y freír en el momento, para disfrutar calentitos. Unos bocados de cielo rellenos de queso Idiazabal que, seguro, triunfan.

Continuamos nuestras recetas de Navidad Getariako Txakolina con esta receta de Hilario Arbelaitz para la D.O. Queso Idiazabal que sorprende a todo el que la prueba. ¡Manos a la obra y a disfrutarlos!

Receta: Buñuelos de queso Idiazabal

Ingredientes para 8 personas:

  • 300 g de queso Idiazabal blanco rallado.
  • 0,5 dl de leche, 0,5 dl de agua.
  • 100 g de mantequilla.
  • 250 g de harina
  • 6 huevos
  • Sal y aceite para freir

ELABORACIÓN:

Pon a hervir la leche y el agua. Incorpora una pizca de sal. Añade la mantequilla y después la harina, y remueve con una cuchara de madera constantemente, para que no se pegue. Deja enfriar un poco.

Echa los huevos a la masa de uno en uno, batiendo enérgicamente. Incorpora el queso rallado y mezcla bien. Prueba de sal y rectifica, si es necesario.

Ve tomando porciones de masa con una cuchara y fríe en aceite bien caliente, hasta que estén dorados y crujientes.

Sobre la D.O. queso Idiazabal

La Denominación de Origen Idiazabal es reconocida en Octubre de 1987 y, desde entonces, controla el origen de la leche y la calidad del queso.

Las ovejas de raza autóctona Latxa y Carranza aportan un valor añadido como eje esencial de una forma de pastoreo ancestral que respeta el medioambiente y ayuda a preservar el hermoso paisaje de nuestro entorno natural. Y los pastores y queseros siguen las viejas rutas determinadas por las estaciones: los pastos de altura en primavera, verano y otoño y, los valles, durante el invierno.

¿Cuáles son sus garantías?

  • La zona de producción y elaboración de la leche y el queso es el País Vasco y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.
  • Solo se puede utilizar leche de oveja Latxa y Carranzana, sin mezcla alguna y sin pasteurizar.
  • La maduración mínima del IDIAZABAL es de dos meses.
  • El contenido mínimo de materia grasa frente al extracto seco es del 45%.
  • El queso deberá superar tanto pruebas de tipo sanitario como organoléptico.
  • Los quesos acogidos llevan la corteza numerada.

Sólo si un queso cumple estos requisitos podrá llevar el distintivo de la marca Idiazabal -banda y escudo- en su etiqueta, siendo el Consejo Regulador el que vela porque se cumplan todos los requisitos, certificando el producto a través de la banda roja y el sello de su etiqueta.

Todos estos aspectos, unidos a las manos de nuestros queseros y queseras, hacen del queso con DOP Idiazabal, un queso único y cada pieza irrepetible.

Receta: Hilario Arbelaiz (Restaurante Zuberoa)

 

Buñuelos de Queso Idiazabal

Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

Parque Aldamar, 4 bajo.
20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)
Tel.: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30