Receta: Alubias de Tolosa

¿A quién no le apetece un plato de cuchara para terminar el año? Continuamos con nuestra selección de recetas de Navidad Getariako Txakolina con unas alubias de Tolosa que quitan todas las penas. Su elaboración es muy sencilla, pero tiene un par de trucos para que queden espesitas, como debe ser. A fuego lento, y, mejor de un día para otro. Así las preparan nuestros amigos de Tolosako Babarruna. ¡Que las disfrutes!

Receta: Alubias de Tolosa

Ingredientes para 4 personas:

  • ½ k de alubias de Tolosa.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1,5 l de agua, aproximadamente.
  • Sal.
  • Para el acompañamiento: tradicionalmente, morcilla de verdura, carne de cerdo, berza, Guindillas de Ibarra…

Elaboración:

Pon las alubias en una cazuela con agua fría, el aceite de oliva y la cebolla finalmente picada a fuego fuerte hasta que rompan a hervir. Baja el fuego y manten con un hervor suave durante dos horas y media aproximadamente. A medida que se vaya consumiendo el agua puedes añadir más, si es necesario. 

Una vez estén cocidas, sálalas y mantenlas a fuego muy suave durante unos minutos. Antes de servir, deja reposar fuera del fuego para que espese el caldo, si puedes, un día o al menos unas horas. 

Puedes servirlas en su propia cazuela, como se hace tradicionalmente, acompañadas de carne de cerdo (morcilla, chorizo, costilla, tocino), berza cocida y Guindillas de Ibarra. Los expertos aconsejan no mezclar el acompañamiento y presentar por separado, para que cada uno pueda servirse lo que más le guste. Eso sí, acompañarlas de una botella de Getariako Txakolina es casi una obligación.

Alubias de Tolosa

Las alubias siempre han estado ligadas a Tolosa gracias al mercado semanal que se celebra en la Villa desde su fundación en 1.256. Para ser amparadas bajo la denominación Alubias de Tolosa, certificación de calidad y origen otorgada por el distintivo Eusko Label, deberán ser puntuadas en cata como de calidad Excelente o Muy Buena y cumplir una serie de características y requisitos que aseguran su excelencia. Su sistema de producción es respetuoso con el medioambiente, y solo se produce en la zona atlántica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las alubias son uno de los alimentos vegetales más ricos en proteinas, lo que las convierte en una opción muy saludable. También ricas en fibra y en hidratos de carbono, su contenido en grasas es muy bajo.

¿Cómo reconocerlas?

Las Alubias de Tolosa se presentan en formatos de 1/2 kg, 1 kg y 3 kg, con una etiqueta de control numerada con el símbolo de Eusko Label en el envase.

 

 

 

 

 

 

Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

Parque Aldamar, 4 bajo.
20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)
Tel.: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30