Sirviendo copa Getariako Txakolina

Getariako Txakolina 2020: un txakoli equilibrado y redondo

De calidad y cantidad extraordinarias, así se definió la cosecha 2020 de Getariako Txakolina en el acto de presentación celebrado el pasado 17 de enero en el Museo Balenciaga de Getaria. Durante el cual se hizo entrega del Mahasti 2021 a Osakidetza por su labor durante la pandemia y en agradecimiento al apoyo brindado garantizando la seguridad de los vendimiadores de Getariako Txakolina. 

Presentación de la cosecha 2020 de Getariako Txakolina en Museo Balenciaga

El pasado 17 de enero, festividad de San Antón, celebramos en el Museo Balenciaga de Getaria la presentación de la nueva cosecha 2020 de la DO Getariako Txakolina. Acto al que asistieron representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Getaria y de las bodegas inscritas en la Denominación de Origen.

Este año la celebración anual del Txakoli Eguna de Getaria se trasladó del frontón al Museo Balenciaga. Una celebración que es ya muy popular y que este año debido a la situación sanitaria derivada de la Covid-19, se ha organizado con asistencia de aforo limitado, sin la tradicional degustación del Txakoli de las distintas bodegas de Getariako Txakolina.

Público presentación cosecha Getariako Txakolina

Getariako Txakolina 2020: un txakoli equilibrado y redondo

La cosecha 2020 del Getariako Txakolina ha sido extraordinaria tanto en cantidad como en calidad. Se ha obtenido un 30% más que en la de cosecha de 2019 y este año saldrán al mercado cerca de 3.900.000 botellas de un Txakoli de grado medio (11,5), equilibrado y redondo. 

La vendimia es una época de entusiasmo pero también de nervios, que este año se han incrementado por la situación de pandemia que vivimos. El sector vitivinícola de Euskadi, junto con las distintas administraciones competentes, llegamos a un acuerdo para realizar previamente a la vendimia pruebas PCRs, tanto al personal fijo de las bodegas como a temporeros. Se realizaron un total de 740 pruebas que han garantizado la seguridad necesaria para una vendimia sin contratiempos. 

Osakidetza haciendo tests vendimia Getariako Txakolina

Osakidetza, Mahasti Jaun 2021

El día de la presentación de la nueva cosecha, la D.O. Getariako Txakolina ofrece cada año el Mahasti Jaun (Señor de la Viña), un pequeño homenaje a personas o entidades que han trabajado o promocionado la gastronomía y nuestra cultura y, en particular, el Txakoli de Getaria.

Este año la D.O. Getariako Txakolina ha otorgado el Mahasti Jaun 2021 a Osakidetza por la labor que han realizado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y, en particular, por la ayuda prestada en la organización de la realización de los PCRs a tantos trabajadores en vendimia. En nombre de Osakidetza, recogió el Mahasti Jaun Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco.

Para cerrar el acto, Mikel Garaizabal hizo una cata descriptiva del Txakoli de Getaria para posteriormente hacer el brindis con la cosecha 2020.

Gotzone Sagardui recoge el Mahasti Jaun 2021

Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

Parque Aldamar, 4 bajo.
20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)
Tel.: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30