Enoturismo en Tolosaldea: riqueza gastronómica en un entorno natural privilegiado
La comarca de Tolosaldea, exuberante y verde, ofrece un entorno favorable al cultivo de productos de reconocida fama como las alubias de Tolosa o las piparras de Ibarra y, cómo no, el txakoli de Getaria. Razones de sobra para disfrutar de una ruta de enoturismo y descubrir la riqueza gastronómica y cultural de la zona.
Un entorno natural privilegiado
La comarca de Tolosaldea, delimitada por tres espacios naturales protegidos, ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de la naturaleza. Aquí destacamos algunas, pero si te gusta el senderismo y las actividades en la naturaleza, te recomendamos explorar la estupenda web de Turismo de Tolosaldea.
Entre sus propuestas encontramos sencillas rutas de senderismo, con recorridos bien señalizados y diferentes grados de dificultad o la ruta del interior del camino de Santiago, que también transcurre por la zona. También podemos disfrutar de paseos a caballo por las faldas del Hernio o rutas y excursiones en burro por la vía verde de Plazaola. El Parque Natural de Aralar, con numerosas rutas y senderos, lo podemos explorar a partir de los tres accesos que encontramos en Tolosaldea: Amezketa (desde el merendero de la ermita de San Martín), Abaltzisketa (desde el alto de Larraitz) y el barrio rural de Tolosa Bedaio.
Gastronomía en Tolosaldea
En Tolosaldea se cuida el producto a la vez que se ofrece una cocina al más alto nivel. La comarca es un símbolo de un modelo gastronómico sostenible, ya que se utiliza materia prima de los productores locales de la zona. La oferta culinaria de Tolosaldea deslumbra con productos destacados de la gastronomía vasca como las alubias de Tolosa, las guindillas de Ibarra, asadores de carne roja y sidrerías.
Enoturismo: viñedos y bodegas de Getariako Txakolina en Tolosaldea
Junto a restaurantes de prestigio como AMA, Bailara, o el Asador Casa Julian, en Tolosaldea encontramos dos bodegas productoras de Getariako Txakolina, que además de ofrecer visitas guiadas y catas, tienen restaurante: Hika en Amasa Villabona y la bodega Inazio Urruzola en Alkiza.
La bodega Hika, desde una espectacular ubicación con vistas al valle, se encuentra en un edificio singular, rodeado de viñedos de Hondarrabi Zuri y los huertos que proveen al restaurante. Éste, liderado por Roberto Ruiz, se caracteriza por una gastronomía sencilla con un toque innovador. Destacan las Alubias de Tolosa y la chuleta a la parrilla. Todo esto, como no podía ser de otra manera, acompañado del txakoli que se elabora en la propia bodega, hacen de esta una experiencia redonda.
Inazio Urruzola, es una bodega familiar de Getariako Txakolin ubicada en Alkiza. Además de la visita y cata, tiene un restaurante con espectaculares vistas al Hernio. Destaca por su cocina de producto y en su singular espacio cuenta con zonas reservadas para catas, reuniones y celebraciones especiales.
Museos y oferta cultural
Tolosaldea cuenta con un patrimonio destacado, pueblos con encanto e infinidad de caseríos vascos de gran belleza y valor histórico. Además de la capital, Tolosa, que destaca por su importancia histórica, arquitectónica y cultural.
Tolosa merece una mención especial en este recorrido gastronómico por Tolosaldea. Si tienes la suerte de visitarla un sábado, vivirás una de las citas semanales más importantes de gourmets, cocinillas y amantes del producto local y de calidad: el Mercado. Una cita que reúne a los productores de los caseríos de la zona desde hace más de 760 años.
Junto al mercado, destacan dos curiosos museos en Tolosa: Topic, Museo y Centro Internacional del Títere, o el Museo de Txokolate de Rafa Gorrotxategi muestra el recorrido de la evolución histórica de la elaboración de chocolate y una colección de chocolates procedentes de América y Europa.