Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Beltza

El Txakoli de Getaria, un vino diferente

Con la cosecha 2019 celebraremos 30 años de andadura como  Denominación de Origen. 3 décadas que nos han servido para lograr un vino de calidad excelente y  para consolidar un sector profesional arraigado a su territorio, realizando todo el proceso productivo, desde la producción de uva hasta la salida, para su comercialización, de la botella etiquetada de la bodega.

 

En 1989, se hallaban inscritas 12 bodegas y 60 hectáreas de viñedo, con un producción de 260.000 botellas. En la actualidad, tenemos 33 bodegas inscritas con una producción media anual de 3.500.000 de botellas y 433 has. de viñedo en un ámbito geográfico que abarca la provincia de Gipuzkoa.

El clima atlántico y una orografía de suaves laderas y montañas, conforman junto con las variedades Ondarrabi, una zona de cultivo específica que confiere particularidad a las  producciones en bodega. 

Elaborado a partir de nuestras uvas autóctonas, la blanca Ondarrabi Zuri y la tinta, Ondarrabi Beltza, el Txakoli de Getaria se produce en un 90% en blanco y el 10% restante en rosado, siendo el tinto una producción anecdótica. 

El Txakoli de Getaria, es un vino joven de graduación moderada y equilibrada acidez. Un vino en continua evolución tanto en su viticultura como en las distintas elaboraciones que realizan las bodegas inscritas. 

Esta evolución queda patente en su consumo. El Txakolí de Getaria ha pasado de ser, hace décadas, un vino de consumo prácticamente local, a un vino reconocido a nivel mundial por su calidad. En la actualidad se exporta el 15% de nuestra producción, a países como EEUU y Japón y Francia en la Unión Europea como principales destinos.

Viñedo Hondarribia

Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

Parque Aldamar, 4 bajo.
20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)
Tel.: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30