Getariako Txakolina- Gure Lurra

Gure Lurra: conectar el mundo rural y urbano fundamental para un futuro sostenible

El congreso Gure Lurra, Sembrando Futuro, celebrado el pasado mes de noviembre en San Sebastián, reunió a diferentes colectivos para exponer las consecuencias de la desconexión del mundo rural y el mundo urbano. Una cita que puso sobre la mesa la necesidad de generar una relación sostenible entre ambos medios, por una sociedad saludable y un futuro sostenible.

“El mundo rural no está tan lejano al mundo urbano, nos necesitamos mutuamente”.

En su tercera edición, el congreso GURE LURRA – celebrado el pasado 27 de Noviembre en Donostia – reunió a baserritarras, cocineros, empresas, representantes de las administración… para dar voz a productores del mundo rural, exponer las diferentes problemáticas a las que se enfrentan y poner de manifiesto las consecuencias para la sociedad de la desatención de las necesidades del primer sector. 

Jesús Calleja: “Los pequeños pueblos son grandes tesoros por descubrir”

Tras la apertura por parte de Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, el comunicador y aventurero Jesús Calleja, abrió la jornada contando su experiencia personal. Afirmó que “todos deberíamos de buscar una vez en la vida ‘ese momento sublime’ al realizar un proyecto deseado”. Eso sí, por muy lejos que le lleven sus viajes, para él su lugar de descanso es su pueblo en León: “los pueblos pequeños son grandes tesoros por descubrir” y que no los podemos olvidar.

“A veces lo que es sano es lo vulgar: una berenjena, una patata… El sector de las materias primas es el que va a liderar el cambio hacia una alimentación saludable”. Aitor Sánchez.

El segundo en tomar la palabra fue Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, autor del libro “Mi dieta cojea”. Tras exponer los errores en los que, a través de los consejos interesados  de los anuncios, caemos habitualmente al elegir y comprar el tipo de producto, manifiesta la necesidad de volver a una alimentación más equilibrada. Más aún cuando tenemos un país con una base agrícola importante que cubriría nuestras necesidades nutricionales.

“España es un país rural, que se vacíen sus pueblos implica que se va a perder una gran riqueza cultural”. Nel Cañedo.

Otra intervención que no dejó indiferentes fue la de Nel Cañedo, pastor de los Picos de Europa, conocido por sus videos en defensa de la ganadería y la forma de vida rural: «España es un país rural. Que se vacíen sus pueblos implica que se va a perder una gran riqueza cultural. Es necesario crear conciencia social y conseguir que el medio rural y urbano tengan una relación sostenible». (Puedes ver su intervención y la de otros participantes en el Congreso Gure Lurra 3 en este link)

“Si no apoyamos a los productores locales, van a desaparecer”.

A lo largo del día, hubo muchas otras intervenciones interesantes, durante 3 coloquios en los se debatió sobre la situación actual del sector. Productores, cocineros, periodistas gastronómicos y representantes de asociaciones de productores de Gipuzkoa y de Horeca plantearon su visión de la situación y debatieron sobre las necesidades del sector de cara al futuro.

Los baserritarras solicitan que su oficio sea reconocido y respetado como un sector imprescindible que mantiene nuestra tierra, nuestro paisaje y, en definitiva nuestra cultura. El mundo rural no está tan lejano al mundo urbano, nos necesitamos mutuamente."

"Si no apoyamos a los productores locales, van a desaparecer. La producción está descendiendo y debemos remontarla". 

Getariako Txakolina y Gure Lurra

En Getariako Txakolina estamos de acuerdo en que que aún estando tan cerca, los baserritaras y productores locales seguimos siendo los grandes desconocidos. Entre todos debemos trabajar en la misma dirección para que el producto local tenga presencia en eventos y festivales institucionales y locales, tenga más visibilidad en hostelería y lo disfrutemos en nuestras mesas. En definitiva, conozcamos, respetemos y apoyemos a quienes cuidan de Gure Lurra.

Destacamos la perspectiva de dos de nuestros inscritos, un viticultor y una productora de Txakoli entrevistados para el Diario Vasco:

«El agroturismo ofrece una experiencia única para conocer el medio rural”. Entrevista a Joxe Mari Aramendi. Bodega Gañeta.

«Damos visibilidad al territorio con un producto autóctono de primera calidad» Entrevista a Nerea Lazkano. Bodega Basa Lore

Ondarrabi zuri con copa DO

Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

Parque Aldamar, 4 bajo.
20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)
Tel.: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30