
Bodegas de Getariako Txakolina participan en el proyecto BIOBOX
Varias bodegas de Getariako Txakolina participan en el proyecto BIOBOX con la colocación de cajas nido en sus viñedos, para controlar plagas de manera biológica. Este proyecto está liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Fundación Biodiversidad.
El pasado 21 de mayo tuvo lugar la presentación del proyecto BIOBOX en la sidrería Petritegi. Este proyecto científico tiene por objeto potenciar el control de plagas de manera biológica tanto en viñedos de la DO Getariako Txakolina como en manzanales de la DOP Euskal Sagardoa.
En varios de nuestros viñedos se han colocado cajas nido para aves y refugios para murciélagos, con el fin de potenciar sus poblaciones y consolidar así su papel en la gestión y manejo del control biológico, en nuestro caso, de la polilla del racimo (Lobesia botrana). Las bodegas de la DO Getariako Txakolina que participan este año en BIOBOX son: Ameztoi, Arbela , K5 Argiñano y Talai Berri
El proyecto BIOBOX está liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.
La innovación de este proyecto gestionado por el Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, reside en la investigación y puesta a punto de un modelo de gestión con mayor control biológico de estos dos sistemas agrarios, viñedo y manzanales de Euskadi.
Conoce más detalles del proyecto en este video:
