Bertsoa Sutan Bertsozale Elkartea Chillida Leku

Bertsoa Sutan: La cocina en bertso en Chillida Leku

El pasado sábado 17 de octubre, tuvo lugar en Chillida Leku Bertsoa Sutan, un evento sensacional que fusionó gastronomía y bertso, dos elementos clave de nuestra cultura. Un encuentro que unió nuestro txakoli con la sidra de Euskal Sagardoa, bebidas también muy arraigadas a nuestra tierra. 

Bertsoa Sutan, “El bertso en fuego (llamas)”, evento celebrado en Chillida Leku, unió gastronomía con bertsolarismo, el arte del canto improvisado característico del País Vasco. El lugar escogido, Chillida Leku, el Museo dedicado al escultor vasco Eduardo Chillida. Y para redondear, la comida se acompañó de dos bebidas genuinas: la sidra de Euskal Sagardoa y el txakoli de Getariako Txakolina.

Gastronomía y Bertso

De la cocina se encargaron los cocineros Maialen Cano y Aitzol Zugasti, mientras los bertsolaris Maite Berriozabal, Andoni Egaña y Oihana Iguaran improvisaban sus bertsos. Un evento inigualable organizado por Bertsozale Elkartea que se pudo disfrutar en un entorno único, Chillida Leku.

¿Qué es un bertso?

Quien nos lea desde otros lugares quizás no conozca el bertsolarismo. Aquí una pequeña descripción:

"El bertsolarismo es un discurso realizado cantando, rimando y midiendo. Sin embargo, la tonada, la rima y la métrica son meros aspectos técnicos del bertso”.

El arte del bertsolarismo: realidad y claves de la improvisación oral vasca
Joxerra Garzia, Andoni Egaña y Jon Sarasua.

Como podéis leer en este enlace, se puede asegurar que el bertsolarismo y el fenómeno de la improvisación se remonta a épocas prehistóricas. Está vinculado al nacimiento de la tradición oral.

Fotos: Bertsozale Elkartea 

Bertsoa Sutan Bertsozale Elkartea Chillida Leku

    Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

    Parque Aldamar, 4 bajo.

    20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)

    Tel.: 943 14 03 83

    Fax: 943 89 60 30