Vendimia Sagarmiña

El papel socio-económico, cultural y medioambiental de las DDOO en zonas rurales

Las Denominaciones de Origen cumplen un papel significativo para el desarrollo de las zonas rurales. Su relevancia quedó de manifiesto tras la jornada “El papel socio-económico, cultural y medioambiental de las DDOO en las zonas rurales” – que tuvo lugar el pasado mes de abril en Olite – y en la que se congregaron diferentes Denominaciones de Origen.

Las Denominaciones de Origen cumplen un papel relevante para el desarrollo de las zonas rurales en diferentes aspectos, pero su efecto se nota principalmente a nivel socio-económico, cultural y medioambiental. La jornada “El papel socio-económico, cultural y medioambiental de las DDOO en las zonas rurales” organizada conjuntamente por la Red Rural Nacional, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y Origen España – congregó el pasado mes de abril en Olite a diferentes Denominaciones de Origen, entre las que estuvo presente la D.O. Getariako Txakolina..

En el encuentro compartieron su experiencia distintas Denominaciones de Origen, tanto vinícolas como de productos agroalimentarios, así como expertos del ámbito académico, medioambiental y de la comunicación, destacando los beneficios que las de DDOO ofrecen en sus territorios. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron:

  • Gestionan el Territorio y fijan la población en el mismo, generando deseo por vivir y desarrollar proyectos en zonas rurales, además de impulsar y facilitar el relevo generacional.
  • Preservan y fomentan la biodiversidad, ayudando en la lucha contra el cambio climático. 
  • Promocionan, además del producto local y autóctono, el patrimonio histórico y artístico de la zona.

En este sentido, la D.O. Getariako Txakolina, que este año celebra su 30 Aniversario, ha logrado asentar la producción de un vino que, a principios de los años 80, se encontraba a punto de desaparecer. Larga vida al Getariako Txakolina!

vista SANTA BARBARA Zarautz

Contacta con el C.R.D.O. Getariako Txakolina

Parque Aldamar, 4 bajo.
20808 Getaria, Gipuzkoa. (País Vasco)
Tel.: 943 14 03 83
Fax: 943 89 60 30